viernes, 30 de octubre de 2015

Jorge Luis Borges
(1899-1986)
Nace en Argentina 1899 y muere en Ginebra, Suiza en 1986. Fue un escritor, ensayista y poeta, considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX y el maestro de la ficción contemporánea.

Vivió durante un tiempo en España, pero en 1921, cuando regresa a Argentina  participa en publicaciones literarias y filosóficas, funda junto con otros jóvenes la revista  Prisma (1921) y Proa en (1922). En la década de los treintas crece su fama, se relaciona con las hermanas Ocampo y  conoce a su amigo Adolfo Bioy Casares; con él publicó la  Antología de la literatura fantástica (1940).
En 1941 presenta el volumen El jardín de los senderos que se bifurcan, una recopilación de cuentos, que más tarde formarían parte del libro Ficciones (1944).
Traduce al castellano a autores como: Virginia Woolf, William Faulkner, aunque una de sus primeras traducciones fue El príncipe feliz de Oscar Wilde  
En todos sus cuentos creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Por ejmplo: “Ficciones”(1944), “El libro de Arena”.
Borges tenía una manera muy particular de escribir, además  en muchos de sus textos hace alarde de términos como: tiempo, espacio…
En 1938 muere su padre  y Sufre un accidente, a causa de su falta de visión, que culmina con una secuela, la ceguera.
En 1937 comenzó a desarrollar distintas actividades; trabaja como bibliotecario en Buenos Aires, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores.
En 1961  recibe el Premio Fomentor, que comparte con Samuel Beckett, y en 1980  también recibe  el  Premio Cervantes, que de igual manera comparte con Gerardo Diego, y, a pesar, de que estuvo muchas veces nominado al Premio Nobel de Literatura nunca lo recibió, mucho se dice que fue por cuestiones políticas.
Fallece en Ginebra, Suiza en 1986 a causa de cáncer.


http://www.elresumen.com/libros/el_libro_de_los_seres_imaginarios.htm


viernes, 23 de octubre de 2015

Comentario
(Tlön, uqbar, orbis tertius)
El cuento deja en mí un verdadero asombro, que tal vez no sólo se deba a la forma y estructura como tal, sino a la relación de ideas existentes en el transcurso del cuento, que pone en claro que todo está conectado, pero de manera tan sutil que nos es casi imposible percibir cosas más allá de nuestra vida ordinaria.
Tlön es un planeta idealista, en el que no existe el espacio, sino los sucesos en el tiempo. Es un nuevo planeta, muy distinto al de nosotros, en el que el mundo se percibe como procesos mentales; que quizá muy astuta mente se ha manifestado en nuestra mundo como un laberinto, que sólo nosotros podemos descifrarlo si somos lo suficientemente audaces e inteligentes, asociando ideas.
En este mundo todo está en constante cambio, y en el camino es posible que nos demos cuenta de ello.
Este universo (Tlön) va más allá de su concentración en una enciclopedia, porque, conlleva un nuevo lenguaje, actos heterogéneos independientes y sobre todo nuevas expectativas de la vida, que nosotros estamos destinados a comprender.




La imagen la tome de: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT2AKvMO0VXckpW2PS_zDJlsHee6scQi5aKY8KcRllpAahvkDyFIQ


Bienvenida

Este blog tiene fines académicos desde el  momento en que se elaboró, pues fue con base en una materia.

El motivo por el cual elegí esta carrera podría  parecer fácil de explicar; sin embargo, no es de esa manera. Las ideas que tenia antes de la elección de la carrera eran muy distintas, mis perspectivas acerca de cómo ver la vida quizá resultaban errantes o quizá eran las  idóneas en ese tiempo efímero.
Al tener que elegir entre licenciaturas como Pedagogía, Historia o Lengua y Literatura Hispánicas (anteriormente Letras Latinoamericanas) puse las "cartas sobre la mesa"  e hice un análisis entre lo que me apasionaba y lo que me gustaba, lo que era bonito y lo que era extraordinario; hasta llegar a la conclusión de que lo que me apasionaba y lo que era extraordinario era Lengua y Literatura Hispánicas y por consiguiente lo que yo quería estudiar. 
Siempre que llegas a un lugar distinto o tu vida cambia de rumbo no sabes realmente que te depare el destino o tu propio ser, tampoco sabes si te enamoraras de ese lugar, espacio, persona o del propio cambio o  al contrario, lo odiaras. Pero, En cualquiera de los casos  podrás expresar  en algún momento palabras como que te has equivocado en el camino y en tus decisiones o que en ningún instante te ha desagradado lo que has vivido y el camino sobre el cual has caminado; dejando en claro tu sentir y que tan feliz eres o has sido.
Si hay algo que yo podría decir es que todo ha valido la pena, porque estoy en la carrera más maravillosa de  mi vida  y que sin duda es una experiencia inigualable.